20/10/12

Comparación de los cuentos "Las señales" y "Zorro viejo".


En esta entrada haremos un texto basado en la comparación de dos cuentos que participan al género policial NEGRO. Estos se llaman "Las señales" y "Zorro viejo".
Si bien estos dos cuentos participan del género policial negro, tienen distintas estrategias de lectura.
Cuando hablamos de "Las señales", nos basamos en la PARANOIA, (se centra en la victima). Esta produce una atmósfera tensa, que permite al lector introducirse en el relato, gracias a los indicios de peligro en relación al sentido de la paranoia. En este cuento, el papel de la prensa cumple un rol fundamental en el relato, ya que esta solo mostraba lo malo y esto hacia que Manolo sea paranonoico.
El narrador es en tercera persona focalización interna, esto lo hace importante porque este narrador permite al lector darse cuenta de lo que siente y como se expresa el personaje.
En la parte de la configuración de los personajes, Manolo es muy paranoico, siempre está pensando e imaginando que en el futuro lo van a matar los hermanos Riquelme.
Por ultimo, lo mas importante en este relato es que se cuenta la historia de 2 crímenes (el que pasó y el que va a pasar).
Cuando hablamos de "Zorro viejo", no nos basamos en la paranoia, sino, nos basamos en la REALIDAD Y APARIENCIA en la política, que a la vez es un interés privado (solo se preocupan de su partido político para ganar y avanzar en las elecciones).
Se habla de apariencia porque en la parte de los personajes, el lector cree que la victima es un personaje (Guillam), pero luego se da cuenta que son otros personajes y que guillam es uno de los victimarios (realidad).
En la caracterización de los personajes, los políticos son corruptos, falsos, "mafiosos" y malos.
Al igual que "Las señales", el ultimo elemento que lo hace importante, es que se narra la historia del crimen

No hay comentarios:

Publicar un comentario