18/9/12

Análisis del cuento "La Carta Robada":


1_¿Porque participa el Genero Policial Clásico?
 Este cuento pertenece al genero policial clásico porque cumple con los requisitos del mismo, es decir, presenta un enigma: ¿Donde esta la carta?;una resolucion del caso que se plantea al pricipio o al comienzo del cuento.
Por parte los personajes son: el detecive, el criminal, la vicitima, el victimario y la policia. El detective, busca resolver el caso o el problema a traves de indicios o pistas que va recolectando a lo largo del relato; el criminal es aquel buscado por la policia y a la vez investigado por el detective; la policia no es igual que el detective, porque el detective analiza detalle por detalle, no como la polica que busca o analiza de manera distinta al detective, por eljemplo: cuando van a la casa del criminal y buscan en todos los rincones y partes de la casa y el detective lo intenta resolver en la mente, la victima es un funcionario de la corona Francesa, ya que es a él, al que le sacan o quitan la carta que iva destinada a la Reina.

2_Relaciones que podemos establecer con el elemento leído de Doyle:
Tienen muchas relaciones con el cuento "Un caso de identidad" de Doyle.
Con respecto a la historia: En ambos casos se tratra de que un detective intenta resolver un crimen especifico con el uso de su razonamiento , para poder asi atrapar o captirar al criminal.
Se relata una historia de investigacion, NO se cuenta un crimen.
Con respecto a los personajes, en ambos hay detectives, criminales, policias y una vistima.
Tamnien en los dos cuentos ka policia es distinta al detective en la forma de resolver o investigar el caso, es decir, participa de una forma diferente.
El tiempo, es desordena ya que hay ruptiras en el orden del relato, por ejemplo: cuando vuelve al pasado para contar el crimen y luego vuelve al presente para resolverlo.
El narrador, em ambos casos es 1ª Persona Testigo, ya que el que narra la historia es amigo cercano al detectuve, y cuenta lo que vió y escuchó. 

13/9/12

¿Que son? ¿Que tipos de cuentos policiales hay?, Sus caracteristicas

Un cuento policial es un subgenero literario que agrupa narraciones breves de echos ficticios, relacionados directamente con criminales y la justicia, generalmente teniendo como tema principal la resolucion de un misterio, la presecucion de un delicuente o temas similares. El cuento puede ser Clásico (de enigma) o Negro.

Caracteristicas del cuento policial clásico:

* Planteo de un enigma a resolver: A partir de un dilema se desarrolla una historia que se cuenta el relato
* Narracion del proceso a resolver: Permite aclarar el interrogante planteado al comienzo
* Resolucion del enigma: Se logra mediante el examen y observacion de los hechos materiales y psicológicos, el razonamiento a partir de posibles hipotesis, el investigador muchas veces no necesita observar el escenario del crimen.

Elementos caracterizadores del cuento clásico:

Personajes: Se presentan en una perspectiva antitética: el policia, el detective, el inspector, el asesino y el espia, osea los buenos y los malos. Por lo general son tipos, tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato
Estructura: Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado. Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo.
Ambiente: Es cotidiano, familiar al lector. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.
Trama: La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace. Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador más.